Como parte de las políticas de desregulación, el Gobierno nacional eliminó el “Registro de Abogados y Gestores Administrativos” de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Esto fue ofializado hoy, lunes 21, por medio de la Resolución 982 del Boletín Oficial.
El documento contaba con la firma de Mariano de los Heros, director ejecutivo de Anses. Según destacaron, se dio para quitar “barreras innecesarias” durante los trámites previsionales. Con esta resolución, se derogó el registro que creó el kirchnerismo en 2014, que obligaba recurrir a un abogado o gestor para iniciar los procedimientos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, sostuvo en X: “Seguimos eliminando cotos de caza que solo perjudican a la ciudadanía”. Según el funcionario del Gobierno nacional, la resolución kirchnerista “restringía el derecho de la gente de tramitar su jubilación al obligarlos a contratar un abogado o gestor”.
El expresidente del Banco Central afirmó que las políticas del gobierno anterior eran “cabinas de peajes” que obstaculizaba a la gente y que existían solo “a favor de la casta”. Respecto a la última medida, dijo: “Este es el tipo de restricciones a la libertad individual que el presidente Javier Milei quiere eliminar”.
“Le quitamos a la ciudadanía barreras que afectaban sus libertades individuales”, sostiene el texto oficial. Esta política quitó “nuevos costos, tiempos y esfuerzo” y se justificó en el hecho de que el Gobierno nacional considera que existe un “exceso de regulaciones” en el Estado.