El vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, anunció que el Gobierno resolvió la disolución de la AFIP, DGI y DGA.
Además, bajarán los salarios de los cargos jerárquicos y serán desvinculadas más de 3100 personas. “Queremos ir a un país sin ningún organismo que cercene las libertades de la gente de bien”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
El Gobierno disolvió la AFIP y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores: “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Por su parte, las dependecias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.
“Se reubicarán unos tres mil empleados que ingresaron en el último Gobierno de manera irregular a la AFIP”, agregó Adorni. También se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente a lo que cobran actualmente los ministros y secretarios de la Nación, alrededor de cuatro millones de pesos.