El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido. El temario se determinará hoy.
Tras las presidenciales de 2023 y el radical cambio de la conducción nacional, las fuerzas partidarias locales comienzan a reorganizarse lentamente para lo que serán las elecciones del año que viene. Se trata de un proceso formal de renovación de autoridades en cada partido político y, en algunos casos, de normalización.
En este sentido, la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes convocó a su convención para el próximo lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín, según confirmaron fuentes del centenario partido.
El temario a tratar aún no estaba definido, pero se prevé que esté terminado hoy en horas del mediodía. Lo cierto que es la UCR debe renovar la conducción del Nivel Central, es decir elegir presidente y vicepresidente. En la actualidad, el actual presidente de la fuerza local líder de la alianza ECO + Vamos Corrientes es el exgobernador Ricardo Colombi, mientras que el presidente del Comité Capital es Claudio Polich. Ahora, hay una posibilidad que resuena en los pasillo de la casa partidaria y es que Gustavo Valdés sea el próximo presidente de la UCR correntina.
El órgano, es decir la convención, también deberá elegir otras autoridades y posteriormente avanzará en la definición de las candidaturas para 2025 (a gobernador y vice, y a legisladores provinciales).
El triunfo de La Libertad Avanza el año pasado cambió por completo el escenario de la política nacional y las distintas fuerzas no terminan de acomodarse del todo.
En este contexto, 2025 será un año de elecciones de medio mandato en el ámbito nacional -ya que se renovará parcialmente el Congreso- y también habrá legislativas en las provincias. Sin embargo, Corrientes tendrá una elección más importante, ya que -además de renovar legisladores locales- el electorado votará por su próximo gobernador y vice, y lo mismo sucederá en la capital respecto a intendente y vice.
Este proceso de convenciones, es aparte de la vida cotidiana de los partidos políticos y, en este sentido, la UCR correntina está ordenada, a diferencia de otros espacios, como el justicialismo, que continúa intervenido, aunque su militancia y la dirigencia buscan su normalización.
Este año, muchas fuerzas se deberán organizar para alistarse para el próximo encuentro con las urnas en 2025.