INTENDENTE HORMAECHEA ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN DE OBRAS EN EDIFICIO JUDICIAL.

Autoridades del Poder Judicial y de la Municipalidad de Goya celebraron la inauguración de las obras de remodelación de un emblemático edificio que albergará las oficinas de los jueces de Garantía. En el acto se destacó que en la ejecución de la obra en el edificio histórico se buscó un equilibrio entre el pasado y las necesidades actuales.

Este viernes 23 de febrero, desde las 10:30 horas, se llevó a cabo la esperada inauguración de las obras de refacción y puesta en valor del edificio ubicado en la esquina de calles Colón y Ejército Argentino. Este antiguo edificio, ocupado por el Poder Judicial durante muchos años, ha sido sometido a una importante remodelación para mejorar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades actuales. La inauguración de estas obras marca un hito importante en el proceso de modernización y mejora de las instalaciones judiciales en la ciudad de Goya.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri y Alejandro Chain, de manera presencial. También participaron de forma virtual a través de teleconferencia los ministros Guillermo Horacio Semhan, Fernando Augusto Niz y Luis Eduardo Rey. Además del fiscal general César Sotelo. Asistieron, jueces de los tribunales con asiento en Goya y representantes de la Policía de la Provincia. Por parte de la Municipalidad, asistió el intendente Mariano Hormaechea y miembros de su gabinete.

Durante el inicio del acto, el ministro Eduardo Panseri dio la bienvenida y destacó la importancia histórica del edificio: “La historia de esta casa se remonta a un antecedente de 1857. Pasaron distintos propietarios, pero debo destacar la presencia de un ex intendente, concejal y docente muy importante en el principio del siglo veinte, el señor Álvarez Hayes. Recién en 1957 se expropia este inmueble para que funcione por primera vez el juzgado penal de esta ciudad. Por lo tanto, ustedes verán que es algo muy rico y tenemos más de 100 años para hablar de esta casa”.

DIRECTORA DE ARQUITECTURA

La directora de Arquitectura y Mantenimiento, arquitecta Natalia Carranza, brindó detalles sobre la obra, destacando que el objetivo principal fue recuperar integralmente el edificio y adecuarlo para albergar a los jueces de Garantías. Se siguieron criterios internacionales para preservar la autenticidad del diseño y se utilizaron materiales compatibles y de buena calidad. Además, se realizaron cambios en las veredas y se mejoró la accesibilidad física del conjunto.

“Los trabajos tuvieron como objetivo principal recuperar integralmente el edificio, propiedad del Poder Judicial y adecuar espacialmente para la nueva función de albergar a los jueces de Garantías, entendiendo que la recuperación edilicia es beneficiosa no solo para el Poder Judicial sino también para toda la comunidad”, dijo.

“Encarar este proyecto significó un desafío particular para nosotros ya que esta antigua casa colonial del siglo XIX ubicada dentro del centro histórico de la ciudad de Goya en una esquina muy significativa requería de un trabajo de carácter especial. Por un lado, la restauración de un edificio es una intervención que busca ante todo la recuperación respetuosa de dicho patrimonio arquitectónico, y por otro lado, la de lograr espacios flexibles que atiendan a los requerimientos del quehacer judicial de manera eficiente facilitando el acceso a la Justicia”.

“Se siguieron criterios internacionales para salvaguardar los valores propios del edificio respetando la autenticidad del diseño, materiales, ejecución e idea original, utilizando materiales compatibles y elementos de buena calidad. Se buscó recuperar el planteo base de habitaciones circundante a un patio central, bordeada con una galería con espacio semi cubierto de transición. Por este motivo se decidió demoler parcialmente una construcción no original agregada en su parte posterior para resolver allí el sector sanitario y de office la obra incluyó además el recambio de la mayoría de la superficie de cubierta de chapas, incluyendo canaletas y caños de pluviales. En la parte de fachada se reconstituyeron revoques, se completaron las molduras faltantes y se reemplazaron las ventanas de maderas que estaban muy deterioradas e irrecuperables, por carpintería de aluminio conservando la morfología, proporciones originales. También destacamos cambios en veredas sobre ambas calles como también la vinculación espacial que se realizó entre este edificio y el que alberga los juzgados civiles 1 y 2. Eliminando la barrera arquitectónica de valores y facilitando la accesibilidad física al conjunto. La obra fue adjudicada con un concurso de precios y llevada a cabo en un plazo de tres meses”, dijo.

INTENDENTE HORMAECHEA

El Intendente Mariano Hormaechea expresó su agradecimiento por la invitación y resaltó la importancia de invertir en la modernización de los edificios públicos, que “va a permitir aggionarse a las nuevas necesidades, y lograr mejores condiciones de trabajo para poder impartir justicia”.

“Desde la Municipalidad queremos remarcar una cuestión que para nosotros es sumamente importante: la valorización de los edificios públicos. Tenemos un fuerte compromiso de cuidar estos edificios que son la historia viva de la ciudad. Este lugar es parte de la historia de nuestra ciudad, y en esta gestión municipal planteamos la necesidad de mostrar la historia de la ciudad. Goya tiene un patrimonio edilicio cultural muy importante y al que lo ponemos dentro de lo que es el turismo de la ciudad”, dijo.

“Como soy abogado, y hoy Intendente de la ciudad, he pasado por este edificio. Quiero felicitar y agradecer por esta inversión que se hace por la ciudad de Goya y que revaloriza el patrimonio cultural de la ciudad”, dijo el intendente.

MINISTRO PANSERI

Luego, el ministro Panseri recalcó que el compromiso es brindar una justicia ágil, moderna y eficiente que responda a las necesidades de la sociedad. El edificio, con su rica historia y su renovada infraestructura, se convierte en un símbolo de progreso y desarrollo para la comunidad goyana.

Continuó diciendo que “cuando contratamos una empresa les pedimos que los trabajadores en un alto porcentaje sean de Goya, esto viene a contribuir con lo que se denomina la obra pública como elemento motorizador”.

“Con la inauguración de este edificio debemos decir que hemos refuncionalizado al viejo edificio, de acuerdo a las necesidades actuales que nos piden los códigos procesales penales, civiles y de familia. Los cuales tienen un fuerte impacto en nuestros edificios, en particular esta inauguración. También es muy importante porque hemos logrado un equilibrio entre el pasado y nuestras necesidades actuales, lo que significa una puesta en valor de este edificio y creemos que lo hicimos en beneficio del Poder Judicial. Pero también, en función de la rica historia que tiene esta ciudad”.

“En este edificio funcionarán las oficinas de los jueces de Garantías y sus asistentes. Y es por ello que los espacios que nos deja el juzgado de Instrucción N° 2 estarán destinados a una ampliación en favor de la oficina judicial de Goya, y es por eso que habilitaremos dos nuevas salas de audiencias, una para la vinculada con la revisión o de otras circunscripciones que requieran el vínculo técnico o unipersonal. También contaremos con una nueva sala en beneficio no solo del sector penal sino que estará disponible también para el sector civil según agenda”.

”En el edificio donde funcionaba el Juzgado de Instrucción Nº 3 se deberá trasladar parte del cuerpo forense encarnado en los psicólogos y trabajadores sociales, como también el juzgado de Familia Nº 2 , el cual actualmente cumple sus funciones en un edificio no apto. Y sus oficinas que están en tres plantas. De esta manera estamos cumpliendo de a poco, con paso firme, uno de nuestros principales objetivos que es mejorar la calidad edilicia de nuestras oficinas”.

“Desgraciadamente el año pasado fracasó la licitación para la construcción del edificio que deberá aglutinar a todo el Ministerio Público por culpa de la inflación, tema que lo estamos reformulando y próximamente estaremos convocando a una nueva licitación para continuar cumpliendo nuestros objetivos. Cuando habilitemos la nueva construcción tenemos que reubicar algunas instituciones como la Cámara Civil de Apelaciones en la planta alta del TOP y en el lugar dejado por la Cámara trasladar al Juzgado de Familia N° 1 que permitirá que los tribunales de Familia estén muy cerca para, por último, en la parte posterior del edificio de Mediación, mejorar y actualizar las dependencias actuales para que funcionen los archivos de la ciudad. De esta manera terminaremos con los edificios alquilados en la ciudad de Goya y habremos logrado una mejor concentración de las oficinas judiciales”.

“Vemos con absoluta claridad que tenemos un objetivo, una meta para cumplir, tenemos fundamentos serios y con estrechez presupuestaria pero con una planificación seria y ordenada podemos alcanzar en un plazo mediano todo lo que acabo de reseñar para la ciudad de Goya”.

“Parece fácil lo establecido pero la realidad es que nos cuesta muchísimo lograr algunas de nuestras metas. Esta inauguración es una muestra concreta y real del trabajo pausado pero firme que venimos desarrollando”.

“Vengo a cumplir con la palabra dada al señor Gobernador y a todas las personas que se acercaron en aquella reunión realizada en un gran salón de un club de fútbol que coordinó la doctora Aguirre en aquella oportunidad. A veces no tenemos respuestas a problemas que nos plantean nuestros funcionarios y no los tenemos por motivos externos, por ejemplo la inflación, o por una pesada carga burocrática, o porque años y años de este Poder Judicial no ha tenido objetivos claros y hoy se nos presentan un montón de necesidades. Pero lo que yo si sé perfectamente es que la palabra dada por mí se cumplirá pese a los imponderables obstáculos que venimos encontrando permanentemente en nuestro accionar, buscando un Poder Judicial ágil, moderno, eficiente y que sea capaz de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad”, destacó entre otros conceptos, el ministro del Superior Tribunal de Justicia.

LUIS EDUARDO REY VÁZQUEZ

“El STJ apunta a revalorizar sus inmuebles y construir para tener edificios propios acordes al nuevo servicio de justicia”.

De manera remota, por medio de un video, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez expresó: “Las intervenciones desde la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial de Corrientes, tuvieron por objeto salvaguardar los valores propios de una antigua casa, respetando la autenticidad del diseño, materiales, ejecución de su idea original, aportando materiales de buena calidad que permitirán una durabilidad a largo tiempo. Se renovaron las veredas públicas sobre las calles Ejército Argentino y Colón, incluyéndose la del edificio contiguo, propiedad del Poder Judicial, donde funcionan los Juzgados Civiles Números 1 y 2. Se reemplazaron chapas de los techos y ventanas, se construyeron baños acordes a las necesidades actuales, incorporándose la accesibilidad para las personas con discapacidad. En este edificio tendrán sus sedes los jueces de garantía de la ciudad de Goya, que actualmente se encuentran dispersos en diferentes inmuebles”.

La idea es dotar de un espacio acorde para brindar un servicio de justicia eficiente, pensando en las personas que cumplen tareas dentro de las dependencias del poder judicial.

“Se apunta a revalorizar los inmuebles propios del Poder Judicial o hacer obras nuevas en las medidas de las posibilidades en propiedad del Poder Judicial para dejar de lado el pago de alquileres proyectado a largo plazo. Deseo que todos los ciudadanos de Goya puedan obtener el mejor de los provechos que hemos logrado, y me llena de gran satisfacción. Gracias a los que han colaborado y a Uds. por la atención”, concluyó.

Para finalizar, los presentes invitados por los Ministros del STJ compartieron un café servido en el edificio refaccionado del Poder Judicial de Goya.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL EDIFICIO DEL EX JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N° 1 ACTUAL JUZGADO DE GARANTÍAS N°1 DE GOYA

Esta casa es parte de la memoria colectiva, arquitectónica y cultural de nuestra ciudad. La preservación permite resguardar no solo el exterior sino también los espacios que se corresponden con ese ámbito material.

El edificio del Juzgado de Instrucción N° 1, hoy Juzgado de Garantías N°1, se halla situado en el predio de la calle Colón esquina Ejército Argentino.

Recientemente refaccionado y remozado tiene la siguiente historia:

En el plano de la ciudad de Goya, levantado por el ingeniero geógrafo Nicolás Grondona, y reproducido en 1857 por Tomás Mazzanti en sus “Memorias, vida y peripecias”, el inmueble figura a nombre de Valentín Silva.

El matrimonio constituido por Indalecio Álvarez Hayes e Idalina Speroni fueron dueños de un cuarto de la manzana 253 en esquina de las calles Colón y Ejército Argentino.

Cuando su hija Lilia Esther, el 22 de mayo de 1940, se casó con Víctor Baldomero Méndez Camogli, le donaron la propiedad de calle Colón 691 al nuevo matrimonio.

Rastreando el pasado comprobamos que diversos edificios públicos fueron en su origen solares familiares y lo experimentamos cuando vemos sus fachadas, sus amplios patios rodeados de galerías incluso con aljibes o fuentes que nos llevan a imaginar cómo vivían las familias de antaño.

Es necesario tomar conciencia sobre su resguardo a pesar de las necesidades y/o funciones actuales.

Colaboración de las profesoras Gladys Leonor Hanke y María Margarita Fogantini