Corrientes, gremios docentes rechazaron la propuesta de la Provincia y habría un paro el lunes.

Gremios docentes de Corrientes rechazaron hoy la propuesta económica presentada por el Gobierno provincial y convocaron a un paro de clases por 24 horas para el próximo lunes, en el marco de una compleja paritaria del sector en todo el país.

Tras el encuentro de hoy entre el Gobierno y los gremios en la sede del Ministerio de Hacienda, tanto la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), confirmaron que en “caso de que no haya una mejora en la propuesta” salarial en los próximos días , las clases no comenzarán en Corrientes el lunes 26. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también se adheriría, pero no confirmaron su postura.

“Nosotros valoramos el esfuerzo que hace la Provincia por cubrir los fondos que tendría que haber enviado la Nación, pero también sabemos de los costos que requiere la profesión en los traslados, donde el transporte solamente lleva casi la mitad del sueldo”, dijo José Gea, secretario general de ACDP, y ratificó el paro.

Frente a la propuesta del Gobierno de un piso salarial de $ 352.000 desde marzo y hacerse cargo de los fondos no enviados por la Nación (incentivo docente, conectividad y otros) , la ACDP reclama “pasar en blanco algunas cifras para afianzar el básico”, aunque no informaron cifras. El Suteco, por su parte, pide un sueldo cercano a los $ 600.000 más otras sumas.

Por otra parte, Gea informó que “no hay fecha determinada para volver a reunirse” con la Provincia, pero se mostró esperanzado en poder llegar a un acuerdo en los próximos días que destrabe la medida de fuerza.

La paritaria docente se plantea compleja no solo en Corrientes, sino en todo el país. Tras semanas de reclamos, la Nación decidió convocar ayer a una reunión paritaria con los gremios y ministros de Educación para el martes, en medio de una gran escalada inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la quita de fondos a las Provincias.

Desde hace tiempo, los gremios anticipaban medidas de fuerza si no eran convocados a la paritaria nacional, mientras que muchas provincias presentan problemas para adecuarse a los reclamos salariales docentes.

El Gobierno por su parte, anunció su intención de incorporar a la educación inicial, primaria y secundaria, los servicios de cuidado de menores y la educación especial como “servicio esencial” , para limitar las medidas de fuerza. Así, buscan establecer que en ningún caso se pueda imponer una cobertura menor al 75 % en las escuelas.