Ocurrió en Córdoba y su discurso de adoctrinamiento fue filmado por un estudiante. El Ministerio de Educación provincial la apartó de su cargo.
La sorpresiva elección que hizo Javier Milei en las PASO hizo que ganara en 15 de las 24 provincias y Córdoba no fue la excepción. En ese distrito, el líder de la Libertad Avanza se impuso como el candidato a presidente más votado, con el 33,61% de los votos; dejando al actual gobernador Juan Schiaretti en segundo lugar, que alcanzó el 27,53%. Detrás se ubicaron las dos listas de Juntos por el Cambio con el 25,16%.
Este inesperado panorama político, que tiñó la mayor parte del territorio de violeta, hizo que la grieta política también desembarcara en las aulas; ya que muchos jóvenes que votaron por primera vez lo hicieron por el economista liberal.
Fue así que en plena clase y al frente del curso, una docente de un colegio de La Calera fue protagonista de otro episodio de adoctrinamiento K. La mujer, disgustada con el resultado de las elecciones primarias, insultó a los gritos a todos aquellos que habían votado por Milei y los trató de “pelotudos”.
“¿Saben qué? Se merecen un gobierno como el de Milei que les saque todos los derechos y van a tener que salir a pelear a la calle por perder todo lo que perdieron por pelotudos”, le dijo la docente a sus alumnos sin advertir que estaba siendo filmada por uno de ellos.
Tras exponer su pensamientos, uno de los estudiantes remarcó que el candidato a presidente de La Libertad Avanza “fue inteligente” al hacer una campaña “para atraer a los jóvenes”. Y desató más gritos e insultos por parte de la educadora.
“No fue inteligente, fue un culiado (sic), un pelotudo de mierda y ¿sabés cuál es el problema? Atrajo a la gente más pelotuda que él”, sentenció frente la mirada atónita de los chicos.
Y agregó: “En el país de los ciegos, el tuerto es rey. Si vos no sabés una mierda, alguien que sepa un poquito más que vos te va a manipular. Esa es la realidad y ninguno de ustedes se pone las pilas para saber ni mierda. ¿O es mentira lo que digo?”
Pero eso no fue todo, su enojo fue escalando hasta que explotó: “Vienen acá como si fuera… ‘ah, ya está, las viejas éstas que rompen las bolas’. ¡Culiados! Aprovechen el tiempo que están acá”.
Ante la situación, el mismo ministerio de Educación de Córdoba decidió apartar “de manera preventiva” a la docente de su cargo mientras se realiza el análisis de lo sucedido por parte de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional.
“Hay que valorar el contexto y los objetivos de ese intercambio. La escuela construye ciudadanía en nuestros estudiantes, pero esas no son formas de promover un debate constructivo”, expresaron desde la cartera de educación sobre la solicitud de los informes y el papel de la escuela.
Por su parte, la directora del establecimiento, Carolina Díaz, contó que se enteró del caso luego de la viralización del video: “Estamos iniciando un proceso de investigación que está en manos de la dirección general del Ministerio de Educación”.
Díaz señaló que el colegio no recibió ningún planteo por parte de los padres en el transcurso de la semana, pero que decidieron poner en práctica “un proceso de reflexión con los alumnos”.
“Aplicamos un protocolo de posible vulneración de derechos y también nos paramos en los marcos de los acuerdos escolares de convivencia que son el eje fundamental para el trabajo de la comunidad escolar”, concluyó.