Monseñor Canecin saludó a los diáconos que hoy celebran su día.

El obispo de Goya, Monseñor Adolfo Ramón Canecin, recordó que este 10 de agosto se celebra el Día del Diácono, en honor a San Lorenzo mártir. “Quiero acercarme a cada uno” -afirmó el pastor diocesano- en un video mensaje y, expresó su agradecimiento a cada uno de ellos “por su entrega” que nos recuerda a “Jesús que no vino a ser servido sino a servir”. Saludo también a las familias y a las comunidades parroquiales.

Monseñor Adolfo Canecin destacó que los diáconos “ayudan a ser memoria que, como un sacramento, todos los bautizados estamos llamados a servir a la manera de Jesucristo”.

“Gracias por los múltiples servicios concretos a los cuales ustedes se prodigan desde que han sido consagrados diáconos permanentes” expresó.

El obispo destacó su alegría por la reapertura de la Escuela de Diaconado Permanente “San Lorenzo” de la diócesis de Goya que tiene como sede la casa de ejercicios espirituales San Liborio e impartió su bendición.

A comienzos del mes de agosto del año 258, el emperador emitió un edicto ordenando matar a todos los obispos, curas y diáconos. El 6 de agosto, el Papa Sixto II fue capturado en una catacumba. Cuando era llevado al cadalso, su diácono (Lorenzo) lo seguía llorando y pidiendo morir por Cristo. Sixto le dijo que en 3 días lo seguiría y le encargó que repartiera los bienes de la Iglesia entre los pobres para evitar que cayeran en manos de los perseguidores.

Lorenzo pasó toda la noche visitando a los pobres y repartiendo los bienes. Al día siguiente el prefecto se las pidió, por lo que el diácono llevó a la puerta del funcionario a todos los cristianos pobres, junto con ciegos, cojos y mancos y le dijo que ésa era la riqueza de la Iglesia.

El 10 de agosto del mismo año, Lorenzo también sufrió la muerte de un mártir.

El instrumento de su tortura, una parrilla, se convirtió en distintivo de su triunfo, siendo enterrado su cuerpo en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre.

San Lorenzo es el Patrono de los Diáconos. La diócesis de Goya cuenta con 28 diáconos permanentes.