Corrientes, la suba de alquileres obliga al retorno a la casa familiar.

Estudiantes, monotributistas y algunas parejas deciden retornar a sus hogares de origen debido a los incrementos que se aplicarán por la Ley de Alquileres en junio. Otros resisten los aumentos en vista de la escasa oferta de inmuebles en el mercado.

Inquilinos correntinos, cuyo contrato de locación tiene actualización a partir de junio, deberán soportar un alza del 100% en sus pagos mensuales, de acuerdo al índice establecido por la Ley de Alquileres en todo el país. Referentes del sector inmobiliario aseguran que hasta 40% de los locatarios actuales deciden abandonar el inmueble para optar por opciones más económicas. Y en algunos casos más severos, deciden “volver a la casa de sus padres”.

El índice establecido por el Banco Central de la República Argentina(BCRA), conformado en un 50% por la evolución de los salarios (índice RIPTE) y 50% por la evolución de la inflación que mide el INDEC (IPC), estableció que para junio el incremento anual llegue al 100%. De esta forma, aquellos que, por ejemplo, ingresaron a un departamento de un dormitorio por $30.000, ahora deberán abonar $60.000 hasta junio de 2023. El salto brusco que representa en las finanzas obliga a los correntinos a evaluar alternativas, en un contexto en que la oferta inmobiliaria es escasa.

El conocido martillero público, Horacio Piris, aseguró, en una entrevista con diario época, que muchos jóvenes que se habían independizado o estudiantes provenientes del interior, “vuelven a la casa de sus padres”, debido a que los valores se duplicaron respecto al año anterior. “Es algo que no depende de las inmobiliarias o los propietarios. Aquí, el problema es que los sueldos no se mueven al ritmo que lo hace el índice establecido por el BRCA”, analizó.

Piris agregó que no todos los locadores están dispuestos a subir en un 100% sus alquileres, sobre todo aquellos inquilinos “más fieles”. Pero en caso de no llegar a un acuerdo, los locatarios optan por rescindir los contratos y buscar propiedades más económicas, aunque esto implique alejarse de las mejores zonas de la ciudad.

“Entre un 35% y 40% de la demanda que atendemos decidió abandonar las propiedades y un grupo importante volver a la casa familiar, principalmente monotributistas y estudiantes universitarios”, subrayó el corredor. Incluso mencionó parejas que tras unirse en convivencia tuvieron que volver a separase por los costos de los arrendamientos.

Desde Corrientes Propiedades, coincidieron con este panorama y comentaron que un 40% de la demanda busca cambiarse de locación. “El porcentaje restante opta por soportar los incrementos, ya que no hay muchos alquileres disponibles en la ciudad. La mayoría está en venta u ocupado”, sostuvieron desde la conocida inmobiliaria.

En la actualidad, un simple monoambiente puede llegar a $40.000 por mes, cerca de las cuatro avenidas. Por fuera de estos sectores todavía se pueden conseguir excepciones más baratas. En cuanto a los departamentos de un dormitorio, van de $50.000 a $60.000 como piso inicial, dijeron voces de la firma.

Sobre la escasez de la oferta, la Cámara Inmobiliaria local advirtió que la situación se replica en todo el país. El presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, Adrián Torres, sostuvo ayer en una entrevista con Misiones Online que el auge de los alquileres temporarios ha reducido aún más la oferta de unidades habitacionales.

A principios de mayo, el referente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz, brindaba un idéntico panorama a diario época y aseguraba que la volatilidad de la economía era el desencadenante.