Una revisión de más de 20 años de estudios científicos concluyó que la yerba mate (Ilex paraguariensis) se convierte en un posible activo en la lucha contra el envejecimiento prematuro, ya que es rica en polifenoles y ayuda a la cicatrización, y también puede ser utilizada por jóvenes con incidencia de acné. Por ello, los productos a base de yerba mate se convierten en una alternativa natural, que puede ayudar en la belleza de la piel y el cabello, sumando lo mejor que la naturaleza tiene para brindar.
El creciente interés en productos naturales, sostenibles y éticamente atractivos subraya la importancia de seguir investigando sobre la yerba mate.
Este estudio, publicado en Brazilian Journal of Health Review, constituye una revisión sistemática de la literatura sobre la actividad biológica y acción farmacológica de la planta Ilex paraguariensis en relación a su posible uso en cosmética y protocolos estéticos. Se eligió este método porque la yerba mate es aún una planta medicinal poco explorada con fines estéticos y cosméticos, ya que se ha verificado un número limitado de ensayos clínicos.
Para la investigación se utilizaron las bases de datos Scientific Electronic Library Online (Scielo), National Library of Medicine (Pubmed), Science Direct y Google Académico. Se definieron como criterio de inclusión artículos científicos publicados en portugués e inglés entre los años 2000 y 2021, también se incluyeron datos relevantes anteriores a este período.
Múltiples usos
Los principales compuestos químicos de esta planta con perfil nutricional son las vitaminas A, C, E y el complejo B, además de minerales, flavonoides, saponinas, metil xantinas y polifenoles. Entre los efectos beneficiosos para la salud se encuentran: antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiobesidad, antidiabético, neuroprotector, protección cardiovascular, regulación de la microbiota intestinal y anticancerígeno.
Sus propiedades pueden tener efectos positivos en diversas áreas cosméticas, tales como en el envejecimiento prematuro, como activo astringente en un tónico antiacné, en peelings para el rejuvenecimiento, e incluso puede incorporarse en ungüentos y cremas, dadas sus propiedades con agentes cicatrizantes.
El extracto de yerba mate se utiliza principalmente porque contiene propiedades antioxidantes, activa la circulación, intercepta los rayos ultravioleta, inhibe la tirosinasa, es astringente, emoliente, antiinflamatorio y bactericida. El uso de la planta en el área cosmética produce efectos y resultados similares a activos más caros, de difícil acceso y almacenamiento, y que no traen una opción natural, vegana, y con menos químicos y parabenos -que ya se han asociado con el aumento de casos de cáncer-.
Y el aumento de la búsqueda de productos naturales demuestra que Ilex paraguariensis es una excelente opción para que las empresas cosméticas y las clínicas estéticas inviertan, tanto por el factor de novedad, ya que no es un activo de amplio espectro, como por sus características beneficiosas aplicado sobre la piel.
Siempre que se manipule correctamente, la yerba mate tiene muy buenos beneficios, principalmente para las personas con piel lipídica, debido a su efecto astringente y pieles endérmicas aún jóvenes, buscando retrasar el efecto del envejecimiento prematuro.
Presentaciones
En cosmética, en forma sólida se utiliza en polvos faciales, talcos, maquillajes y jabones. En forma líquida en soluciones, lociones de belleza, aceites cosméticos, desodorantes, aguas perfumadas, odorantes y champús.
En la forma semisólida se destacan las formulaciones en crema, gel, emulsiones, maquillaje, mascarillas faciales. En medicamentos se presenta en forma sólida en polvos, extractos, cápsulas y comprimidos, y en forma líquida en tinturas, infusiones y extractos fluidos. Además, la yerba mate es ampliamente utilizada como aditivo farmacéutico, con potencial antioxidante y antimicrobiano.
Para bajar de peso
Otra experimentación científica realizada en Brasil comprobó que el consumo de yerba mate puede servir como terapia alternativa contra la obesidad. Probaron que el consumo de esta infusión popular en ratas ovariectomizadas altera el tejido adiposo blanco.
Los resultados fueron publicados en idioma inglés, en la revista científica Molecular and Cellular Endocrinology.
Los datos obtenidos mostraron que el tratamiento con mate redujo el aumento de peso corporal ya en la tercera semana de tratamiento. También el uso de la yerba mate presentó niveles cercanos al control de triglicéridos, colesterol total y LDL.