FNS LA TRANSPARENCIA COMO MOTIVO DE ELECCIÓN DEL MUNDIAL DE PESCA.

El Fiscal General del Concurso de Pesca del Surubí José Lorenzón se refiere a los aspectos organizativos de la próxima edición del Mundial de Pesca, a la capacitación de los fiscales y a la evaluación de medidas para facilitar la participación de los pescadores.

Ratificó que el límite de participantes son 1.150 equipos.
“Es una gran responsabilidad y desafío mantener la transparencia, validando la elección de los pescadores para el Mundial de Pesca”, aseguró “Lora” Lorenzón.

CONVOCATORIA A NUEVOS FISCALES

El Fiscal General del Concurso adelantó: “Estaremos convocando a los que hicieron el curso de fiscales para que nos den una mano, en tierra y en el río. Debemos armar la logística necesaria para hacer esta labor de fiscalización, buscando lugares que facilite esa tarea; en una reunión mantenida en la noche del lunes hemos analizado esa situación, junto a Sebastián Candia y Juan Cenoz”.

TAREA DEL FISCAL

El fiscal añadió: “La tarjeta de parque cerrado que entrega cada fiscal a cada equipo en zona de pesca se cambia por la tarjeta del pescador, ahí pondremos a esos fiscales, dos por grupo, será una tarea de control con el listado correspondiente. Entregando cupón se tilda para marcar que han hecho parque cerrado y cuentan con su tarjeta de pescador, esto facilita la acción del fiscal en el río, se busca con esta innovación dar una mejor organización”.

COMPORTAMIENTO DEL RÍO

Lorenzón explicó: “Venimos de manera permanente haciendo el seguimiento del comportamiento del río, estimamos que para la fecha del concurso tendremos un promedio de algo más de 3 metros, hoy la mayoría de las zonas están perfectamente navegables, la pesca es cuestión de suerte y pericia de los pescadores”.

1.150 EQUIPOS

El fiscal puntualizó que el tope de embarcaciones para el concurso es 1.150. “Este es el tope. Hoy estamos en 967 equipos, confirmados 687, esto es porque están pagando en cuotas. En abril tendremos la certeza. Pensamos que se llegará a las 1.000 y en el número indicado se cierra como límite de participación”.
“Se piensa para este año desdoblar las zonas para las embarcaciones de más de 200 que son las de mayor participación, para simplificar la tarea del fiscal”.

CADA EDICIÓN UN NUEVO DESAFÍO

“Cada año es un desafío, porque nos eligen, es porque hacemos las cosas bien y todos eligen ser protagonistas del mundial. Siempre buscamos mejorar cada aspecto, si es necesario, crear una zona más, con buenos veriles, bancos propicios para la pesca. Estamos evaluando a través del recorrido qué hacemos, estamos estudiando, nos queda margen, unos 40 días, tenemos medianamente controlado”, comentó.

RESPONSABILIDAD DEL PESCADOR

El fiscal, sobre la actitud de los pescadores, sostuvo: “Responsabilidad del pescador es mantener con vida al surubí, debemos hacer hincapié en esta acción, que tomen los recaudos, que revisen su bolsa, su cuna, si pueden contar con una de repuesto ante cualquier eventualidad, eso es responsabilidad del pescador. El reglamento es claro en relación a ese tema”.

FACILITAR INFORMACIÓN

“Para aquellos que vienen por primera vez queremos facilitar información adicional, como ilustración de las distancias de las zonas, el cálculo del combustible, como algo básico para que tengan todos los datos y los elementos para que resulte un buen concurso para esos participantes”.
“Pondremos un sistema de boyado en la zona del Isoro, marcar por donde tienen que circular. Está todo planificado para garantizar la seguridad a los pescadores, y sobre todo para aquellos que vendrán por primera vez a ser partícipes del mundial de pesca”.

LA TRANSPARENCIA COMO MOTIVO DE ELECCIÓN

Para finalizar José Lorenzón, Fiscal General del concurso, afirmó: “Es interesante que se sepa del despliegue de la logística, recordemos que nuestro concurso es nocturno, los fiscales están en zona de pesca y en el flotante queda todo el equipo de comunicación a cargo de Juan (Cenoz). Es un trabajo demandante de gran intensidad y en todos estos aspectos analizados se busca facilitar la participación de nuestros pescadores. Ese equipo se instala desde el sábado temprano, con el sorteo de zona, carga de los datos para el fiscal y la tarea pone fin a las 14 o 15 horas del día siguiente, el domingo. Es un fuerte trabajo y se busca capacitar a todo el equipo de fiscales, comunicación para poner lo mejor de cada uno de nosotros y buscando dotar de mayor claridad y transparencia, que es como ir revalidando la elección que hacen los pescadores en nuestro concurso mundial”.