Inflación imparable, en febrero, el NEA registró la inflación más alta del país, subió 7,8 %.

La región del NEA marcó un notable aumento en los precios en el último mes al llegar al 7,8 %, muy por encima del 6,6 % de la media nacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Noreste registra así una suba interanual del 105,52 % y marca un gran aumento inflacionario luego de que en enero registrara una suba de 5,6 %.

Este nuevo dato posiciona a la inflación de febrero del NEA como la más alta de su historia desde que se mide por regiones, en diciembre de 2016. Además se ubica como la de mayor inflación interanual.

Por detrás, se ubicaron las regiones de NOA, con 7,3 %; Gran Buenos Aires (GBA) y Cuyo, ambas con 6,7 %; Pampeana, 6,4 %; y Patagonia, 5,8 %.

De acuerdo a un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, la suba en el Noreste se vio impulsado fundamentalmente por los rubros educación (14,9 %) -de gran aumento debido al inicio de clases- y restaurantes y hoteles, con 9,9 %

Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8 %) fue otro de gran crecimiento mensual y se ubicó como el de mayor incidencia en la inflación general.

Dentro de esta última división, las subas en el precio de la carne y derivados (17,1 %) fue la de mayor tracción al igual que como ocurrió en todo el país. Las frutas también registraron importantes aumentos (14,1 %).

Panorama nacional

A nivel nacional, el índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6 % respecto al mes anterior.

Con estos datos, la inflación minorista acumuló un alza de 13,1 % en los primeros 2 meses de 2023 y 102,5 % en los últimos 12 meses.

La división de mayor aumento en febrero fue alimentos, lacteos y bebidas no alcohólicas (9,8 %).

Otros rubros de gran aumento fueron comunicación (7,8 %) -marcado por la suba de precios en los servicios de telefonía e internet- y restaurantes y hoteles (7,5 %).