Un yacaré de considerables dimensiones apareció en el patio de la Escuela Primaria Nº 632 Julia Milesi de Baez ubicada en la zona de Santa Librada. El reptil evidentemente no quiso perderse “el primer día de clases”. “No hay lagunas ni espacios con agua… por eso llegó desesperado”, comentó el docente.
La aparición de un yacaré en una Escuela sorprende y también desnuda una realidad que vive la fauna afectada por la sequía que golpea a la provincia. Luis Traverso, el docente que halló al animal cuando fue a tocar la campana para iniciar la jornada escolar del primer día del ciclo lectivo 2023.
“Como estoy de turno ingresamos, fui a tocar la campana y me encontré con el animal. Pensé que me quisieron hacer una broma, que era un muñeco porque no se movía” relató el docente sobre el encuentro con el animal.
“Acá no quedó ninguna laguna, seguramente llegó a la Escuela en búsqueda de agua” reveló sobre la sequía que afecta a la zona que hizo desaparecer las lagunas que había. “En el Paraje Santa Librada, había una laguna y ahora no existe más, se secó totalmente” aseguró.
“Estaba bien, yo saque una manguera, le pusimos una batea y avisamos al PRIAR y rápido acudieron a la escuela tres oficiales” resaltó. El animal fue capturado y después liberado en una zona de isla, para que pueda encontrar el agua tan ansiada por el animal.
Un basural a metros de la Escuela
Traverso, docente de la escuela rural aprovechó la opotunidad para mencionar una problemática que los afecta hace muchos años. El basural municipal se encuentra a 300 metros del establecimiento escolar pero muchos alumnos ingresan al lugar a juntar elementos para reciclar y despues sufren las consecuencias.
“Hemos tenido infecciones en los chicos pero terminan en promesas y abandono de la zona. Muchas veces prenden fuego y genera una humareda tóxica tremenda que llega a la Escuela” lamentó.