En lo transcurrido del año, CUCAICOR procuró 67 órganos y 101 tejidos en las unidades hospitalarias locales. De este modo, la provincia tiene un promedio de 22,8 donantes por millón de habitantes, sólo superado por Tierra del Fuego con 44,6 y Capital Federal con 23,7.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) dio a conocer que durante lo que va del año logró procurar 67 órganos y 101 tejidos en las seis unidades hospitalarias de la provincia en las que se concretan esas labores (Escuela, Llano, Cardiológico, San José -Paso de los Libres- San Juan Bautista -Santo Tomé- y Muniagurria -Goya-).
En virtud de ello, Corrientes está tercera en el ranking de procuración de órganos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI) de 2022 con un promedio de 22,8 donantes por millón de habitantes (PMH), sólo superada por Tierra del Fuego con 44,6 donantes PMH y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 23,7 PMH.
El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Héctor Álvarez, en diálogo con época indicó que “transcurridos 11 meses de 2022, 65 correntinos fueron trasplantados, 29 de ellos recibieron riñones, dos hígados, tres corazones y 31 córneas”.
Por otra parte, el referente indicó que desde 1978, cuando fue fundado el por entonces Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI, hoy INCUCAI) ya fueron trasplantados 1.242 correntinos, con este desagregado: 608 fueron renales, 87 de hígado, 25 de corazón (tres de ellos cardiopulmonares), 5 de pulmón, 6 renopancreático, 2 de intestino, 330 de córneas y 179 de médula ósea.
Nueva unidad hospitalaria
A partir del martes, el CUCAICOR sumará una nueva Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante que funcionará en el hospital “Dr. Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá, con la que llegará a las siete unidades en todo el territorio provincial.
Por último, desde CUCAICOR también destacaron que en 2022 ese organismo hizo múltiples actividades de capacitación en todo el Taragüí, como así también difusión de campañas prodonación de órganos.
Semblanteo federal
Según datos actualizados del INCUCAI, 6.872 argentinos necesitan un trasplante para salvar su vida (117 son correntinos). 1.542 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año. 705 personas donaron sus órganos durante 2022. 15,25 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año.
¿Qué es?
El trasplante es un práctica médica que permite que una persona sin ninguna otra alternativa de tratamiento pueda recuperar su salud y, en muchos casos, salvar su vida.
Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y debe certificarse según criterios neurológicos.
Cuando los fallecimientos se dan en otras situaciones, los órganos no pueden destinarse al trasplante, sí pueden emplearse los tejidos.