La polémica se instaló esta mañana cuando trascendieron las fotos de la carga de mercaderías enviadas a Qatar para el consumo de los jugadores de la Selección de Fútbol. Estallaron las redes por la yerba mate que llevaban, que es de origen brasilera y envasada en Uruguay. Pero la verdad es otra. Llevan también otra marca argentina, y que se produce en Corrientes.
La imagen viralizada mostraba el baúl con distintos paquetes de la yerba mate de Canarias, una reconocida marca de Uruguay que produce en Brasil una empresa que tiene más de medio siglo de vida y es muy popular en el ambiente futbolero. La intención de esa captura era la de mostrar las bolsas con caramelos, pero la polémica a la orden del día puso sobre la mesa que el plantel argentino supuestamente no consumiría firmas nacionales. Pero la historia es distinta.
Entre decenas de baúles metálicos, valijas, cajas y bolsos, la Scaloneta también pidió tener a disposición varios kilos de la yerba Playadito, de producción nacional. Según pudo saber Infobae, se trasladaron alrededor de un centenar de paquetes de medio kilo de la popular marca que es parte de la casi centenaria Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig ubicada en Corrientes a unos pocos kilómetros del límite con Misiones y que se exporta a más de diez países del planeta. ¿La elegida? La tradicional versión con palo.
Pero el avión que hizo de avanzada en Qatar y aterrizó durante las últimas horas con Scaloni y el presidente de la AFA Claudio Tapia al mando también llevó diversos elementos para transitar las horas en Medio Oriente. Fideos, dulce de leche, dulce de membrillo y batata, fideos de marcas nacionales, golosinas (gomitas, chicles, caramelos masticables), shampoo, acondicionador, jabones, máquinas de afeitar, desodorantes y demás.
Los caramelos masticables podrían haber sido un detalle más si no fuera por la propia declaración de Scaloni días atrás en el programa Vuelta y Media (Urbana Play), en la que confesó su fanatismo por una marca en particular para calmar la ansiedad previa a los encuentros. “No somos de pedir nada, lo que sí cuando llegamos al vestuario hay una bolsa de caramelos Sugus. Hay de todo, surtidos, yo como el rojo, me como 40 antes de empezar el partido. El resto va agarrando, te aseguro que de la bolsa esa quedan pocos antes de empezar el partido. Está ahí arriba de la mesa y es como que los tenés que comer. A Qatar se lleva mucha gominola, bolsa de cosas dulces, a ellos les hace falta en el entretiempo para meter en el cuerpo. Hay bastante”, contó entre risas en la entrevista.
También hay un cajón especial para poder realizar las comidas más tradicionales del país: se calcula que se llevaron más de 900 kilos de distintos cortes para alimentar a la enorme comitiva que además de los 26 citados y el cuerpo técnico estará compuesta por dirigentes, auxiliares, equipos de prensa y demás. Un grupo de 46 personas extra más allá de los deportistas, los protagonistas del evento. Una verdadera ciudad Argentina en pleno centro de Doha, ya que la Universidad de Qatar había sido acondicionada especialmente con parrillas para poder llevar a cabo los populares asados. ¿Habrá puertas abiertas para sumar a las familias durante la Copa del Mundo? Seguramente sí.