El Mundial de Qatar está cada vez más cerca. Del 20 de noviembre al 18 de diciembre, 32 selecciones disputarán el torneo de fútbol más importante del mundo y millones de personas se reunirán frente al televisor y otros dispositivos para seguir los encuentros.
La Selección Argentina jugará en la primera ronda el 22, contra Arabia Saudita, a las 7; el 26 contra México, a las 16; y el 30, contra Polonia, también a las 16. Si bien algunas familias habilitarán faltar a la escuela a sus hijos para ver a la albiceleste, en las escuelas comenzarán a organizar las jornadas para que los alumnos miren los partidos en las instituciones.
Meses atrás, el Gobierno nacional había dejado clara su recomendación de que las escuelas hicieran un aprovechamiento pedagógico de la Copa del Mundo y que los establecimientos educativos proyectaran de algún modo los partidos a los alumnos.
Siguiendo esa línea, el Ministerio de Educación de la Provincia emitirá esta semana un documento con las pautas para el abordaje del campeonato.
“En las escuelas tendrán la oportunidad de ver los partidos de Argentina exclusivamente porque consideramos que es un acontecimiento importante para establecer en el marco de las propuestas integradas”, dijo el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit.
El funcionario adelantó que “ya está por salir, en el transcurso de la semana, un documento jurisdiccional que establece pautas para abordar el Mundial como un saber emergente en el marco de propuestas de aprendizajes integrados en los niveles inicial, primario y secundario”.
“Hay un documento marco que establece cómo se debe abordar esta situación, que es sumamente importante. Cada escuela verá los recursos con los que cuenta, televisores, computadoras, y establecerá de qué manera pueden hacerlo”, agregó.