El kilo de pan podría subir a más de 450 pesos, advierten los panaderos.

El sector de panaderos advirtió que el kilo de pan podría llegar a $450 tras el fracaso de la reunión con la Secretaría de Comercio por la continuidad del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), pensado para garantizar el subsidio de la harina. El titular de la cartera, Matías Tombolini, había propuesto el fin del fideicomiso para que las panaderías pasen a recibir los subsidios de manera directa, medida que fue rechazada tajantemente por el sector.

Los panaderos señalaron una “insensibilidad” de parte del gobierno de Alberto Fernández advirtió que podría faltar pan en la mesa de los argentinos “si Tombolini no abre la cabecita”. “Matias Tombolini es un funcionario que no funciona”, acusaron.

A raíz de la inflación del 7,4% que se acumuló durante julio según el Indec, el precio de los servicios, como así también de los alimentos sufrió un incremento que golpeó al bolsillo de los argentinos. Además se le sumaron las tarifas del transporte público la energía y ahora la bajada de bandera del taxi que entrará en discusión para poder ser aprobada.

Sin embargo, luego de la reunión que tuvo el sector de panaderos con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, no parece haber sido la mejor. En ese sentido, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, afirmó: “Nos sorprendió la insensibilidad social del nuevo secretario”.

“Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar cuestiones de economía, no de cuestiones sociales”, expresó según un comunicado.

De esta manera, desde el sector panaderos afirman que Tombolini pretende “cortar el hilo por lo más delgado” para darle beneficio a las grandes empresas que “especulan con el precio de los alimentos.

“Matias Tombolini es un funcionario que no funciona. Tiene que abrir su cabecita o el pan puede superar los $450”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló: “La realidad es que el secretario de Comercio nos dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos”.

Y, de manera similar a lo que dijo Mora, advirtió: “Una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo del pan podría alcanzar los $450, o más.