Inflación imparable: al aumento en los alimentos se suma el de tarifas de luz.

Mientras los costos de la canasta básica se siguen incrementando, se prepara el ajuste en el cuadro tarifario de la energía. El viceministro de Economía salió a desmentir una posible devaluación en el corto plazo.

Relevamientos privados de agosto dan cuenta de un aumento promedio del 7 % en alimentos, uno de los indicadores que pone en alerta con respecto a lo que podría ser el porcentaje de inflación de este mes y que el Indec dará a conocer el próximo 14 de septiembre. En tanto que desde este jueves rige un incremento en el precio mayorista de la energía, lo cual se trasladará luego a la tarifa del suministro local.

Según el relevamiento que difunde cada semana la consultora LCG, que mide 8.000 alimentos en cinco cadenas comerciales, en la cuarta semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 1,7 %, una leve desaceleración contra los siete días anteriores.

En el mes, en tanto, la inflación acumulada fue del 6,6 %, aunque tomando el promedio se reduce a 6,4 % debido a las altas bases de comparación de julio, que registró el récord en lo que va del año: 7,4 %.

Las mayores alzas se dieron en el rubro verduras, con el 5 %; seguido por azúcar, huevos, miel, dulces y cacao: 4 %. Solo un rubro (comidas listas para llevar) no registró variación alguna.

Según LCG, el 22 % de los productos de la canasta aumentaron de precio. Significó la octava semana consecutiva con valores por encima del 20 %. El ratio promedio de las últimas cuatro semanas se mantiene en el 25 %, lo que significa que todos los productos de la canasta subieron en el mes.

-Incertidumbre

Con respecto al aumento de la tarifa energética, entre los anuncios que la Secretaría de Energía de la Nación realizó la semana pasada, se incluyó a las pymes y comercios, sectores a los que también se les quitará los subsidios estatales en la factura. Consultado al respecto, el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), Gustavo Ingaramo, dijo a República de Corrientes que “todavía no conocemos en detalle el alcance de la quita de subsidios que seguramente redundará en un aumento de la tarifa”.

Aclaró que “lamentablemente esto terminará repercutiendo en un achicamiento de la economía de las pymes”.

En tanto, señaló que “nosotros habíamos planteado que las pymes del Norte Grande deben ser resguardadas y mantener subsidios en tarifas para acortar la asimetría con las economías del centro del país. Aparentemente, habría algún tipo de contemplación”, pero reiteró: “No tenemos información oficial”.

Por otro lado, ratificó las dificultades en las importaciones, al comentar que “está muy trabado el ingreso de insumos, cubiertas, se dificulta para los transportes”.

Finalmente, Ingaramo recordó que “nosotros ya en febrero de 2021 junto a la Apicc y la FEC habíamos advertido, en una visita que hizo Wado de Pedro a Corrientes, sobre la necesidad de que las pymes de la provincia tengan un esquema diferenciado de tarifas de energía.

“No va haber devaluación”

Así lo mencionó el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en un audio de WhatsApp en un grupo que comparte con otros economistas.

Esto ocurrió luego de que durante el fin de semana trascendió un informe que sería atribuido al funcionario nacional -publicado por el medio El Cohete a la Luna- que habla de una devaluación del peso durante los próximos días.

En el audio viralizado de Rubinstein, expresa que “en función de cosas que están apareciendo en Twitter, de que el jueves va a haber una devaluación por algo que podría haber pensado yo, les aseguro 100 % que no va a haber, por lo menos no este jueves”.

Con esta última referencia, el funcionario que asumió recientemente solo genera más suspicacias.