Por la Muerte de Matías Chirino: El Ejército destituyó a ocho oficiales.

La familia de la víctima fue notificada el domingo de la resolución. “Nuestro día a día es un infierno”, dice el padre. El Ejército tomó la decisión de destituir a ocho oficiales por la muerte del subteniente Matías Chirino de 22 años, ocurrida tras un ritual de iniciación de vida militar en el Grupo de Artillería de Monte N°3 de Paso de los Libres.
Eran pasadas las nueve de la mañana del domingo cuando el celular de Ezequiel Chirino (52) empezó a sonar en su casa de Holmberg, Córdoba, a 12 kilómetros de Río Cuarto, donde el dolor de la familia se agudiza día a día.
Era un coronel del Ejército, para notificarle que ocho oficiales habían sido destituidos por la muerte de su hijo Matías (22), durante un ritual de bienvenida en el Grupo de Infantería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes.
Según pudo saber Clarín, se trata de los capitanes Claudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (35) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), el teniente primero Darío Emanuel Martínez (31), los tenientes Emmanuel Exequiel Aguilar (31) y Franco Damián Grupico (26) y los subtenientes Facundo Luis Acosta (26) y Gerardo Sebastián Bautista (31).
Además, la subteniente Claudia Daniela Cayata (33) fue sancionada con 25 días de arresto al considerarse que cometió una “falta grave”.
Los nueve oficiales fueron imputados por “homicidio simple” y “abuso de autoridad” por el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez,
La destitución es la máxima sanción disciplinaria en el Ejército. El Consejo de Disciplina de la Brigada de Monte 12 (en Goya), a cargo de la investigación interna, la resolvió por “desobediencia y abuso de autoridad“.
“La reacción de la parte castrense fue correcta, más allá de que a mi hijo no lo voy a ver nunca más. Tenía un futuro por delante, nuestro día a día es un infierno“, le dice a este a diario el papá de la víctima.
Los fines de semana, la angustia crece, porque eran los días en los que más contacto tenía el joven con Ezequiel, con su mamá, Mónica Rossana Zapatera (56), y con su hermana, Ariana Celeste (19).
“Éramos más densos con él los sábados y domingos. Hacíamos videollamadas o, cuando estaba, el ritual era comer el asado. Esto es insostenible, la tristeza que tenemos por la pérdida de nuestro hijo, por la negligencia de los oficiales que lo mataron…“, se lamenta.
El Hecho:
El sábado 18 de junio hacía mucho frío en Paso de los Libres. Matías se puso su uniforme y fue con Jorge Manuel Chaile (22) y Rufino Ezequiel Meza (22) a la bienvenida que les hacían por la noche en el Casino de Oficiales. Recién debían presentarse el lunes 20, pero anticiparon la fecha para el ritual de iniciación y los obligaron a ir.
Para esa altura habían armado un grupo de WhatsApp para exigirles a los tres nuevos integrantes que compraran la carne para el asado, bebidas alcohólicas -entre ellos vino Rutini y whisky Jack Daniels-, cigarrillos de distintas marcas, picada y ensalada César para la fiesta de bienvenida.
A los jóvenes los obligaron a tomar alcohol, a hacer “fondo blanco” con whisky, a comer con la mano fideos hervidos. Y también, a meterse en la pileta, con temperaturas invernales.
Antes de ir al evento, Matías le confesó a su papá en el Hotel Alejandro: “Te lo juro viejo que estoy cagado de miedo“. Ezequiel le sugirió: “No vayas Matías, no te presentes“. Pero como él no quería “empezar con el día izquierdo“, fue igual.
El subteniente murió por broncoaspiración. Lo encontraron inconsciente sobre un colchón en un dormitorio. Cuando lo llevaron al Hospital San José, no pudieron reanimarlo.
“Estamos terriblemente mal. Vienen familiares a acompañarnos. Yo trato de salir a trabajar, hago tareas de jardinería, pero tengo muchas cirugías y se me complica. Además, cada lugar que voy me recuerda a mi hijo, es un tortura“, señala Ezequiel.
Luego de este caso, ocurrió otro episodio similar en el Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, Misiones. El cabo Michael Natanahel Verón (25) sufrió una grave lesión en la columna al caer a una pileta sin agua tras ser obligado a consumir alcohol en exceso.
El pasado 30 de julio lo trasladaron a una clínica de la ciudad de Buenos Aires. Mónica Rosalino (44), su mamá, dijo a Clarín que todavía no se sabe si el joven podrá volver a caminar. “Yo pregunto y pregunto, pero los médicos van paso a paso y no dan mucha información”, indicó.
Debido a estos dos hechos, el Ministerio de Defensa anunció la prohibición de los rituales de bienvenida. “Esto de los bautismos no va más”, advirtió el titular de esa cartera, Jorge Taiana.