La crisis económica no le es ajena a nadie en el país y, como en otros tiempos, el temor a los saqueos persiste. El sábado se registró un intento de saqueo en la provincia de San Juan que terminó con 37 detenidos por las fuerzas de seguridad. Ahora, el Gobierno sanjuanino pidió sacarles los planes sociales a quienes participaron del saqueo.
Una buena cantidad de hombres y mujeres, sin distinciones de edad, intentaron saquear un supermercado en San Juan. El hecho terminó con fuertes enfrentamientos con la policía provincial y los detenidos incluyen 18 menores de edad.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anticipó que solicitará al Gobierno de la Nación que se le cancelen los planes sociales a cada detenido que fuera beneficiario de alguno. Desde el Gobierno y la policía provincial están convencidos de que el saqueo fue organizado y ahora buscarán identificar a los organizadores. En el operativo, oficiales de seguridad secuestraron una camioneta que trasladó gente al lugar para llevar a cabo el hecho delictivo.
Todos los mayores de edad que fueron detenidos serán juzgados en flagrancia. La investigación la lleva adelante la fiscal Virginia Branca y busca tener toda la evidencia posible para evaluar los delitos por los que los acusará según su rol en los hechos.
El secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, solicitó que se abra una investigación para dar con quienes promovieron los saqueos. “Hay claros indicios de que esto estaba organizado”, declaró el secretario y agregó que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra los autores intelectuales”.
Por los hechos ocurridos y mientras avanza la investigación, todos los supermercados de la provincia de San Juan abrieron con custodia policial. En tanto Uñac espera por la respuesta de Casa Rosada para la suspensión de los planes sociales para quienes perpetraron los incidentes.