Corrientes registra un marcado ascenso en las internaciones por covid-19 en el hospital de campaña. En una semana, casi se duplicaron los pacientes en esa institución, pero eso no es todo: el Pediátrico también registra más niños con coronavirus, aunque en menor medida.
Así, el miércoles 20, Salud Pública notificaba su parte epidemiológico diario y consignaba un total de 57 pacientes en el Campaña. De esos, 45 estaban en sala clínica general y 12, en la unidad de terapia intensiva.
Ayer, siete días más tarde, el reporte dio cuenta de 85 hospitalizados con coronavirus. De ellos, 65 permanecen en sala clínica general con pronóstico estable y 20 están en terapia intensiva (13 con asistencia respiratoria mecánica), con pronóstico reservado.
Por otra parte, en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II hay 7 niños con covid-19 internados. Todos están estables.
De esta manera, lejos de desaparecer o disminuir, la cantidad de contagios e internaciones aumentan. El escenario ya no es el mismo pero la pandemia sigue acechando. Las muertes ya no se suceden como en 2020 o en 2021, pero la enfermedad sigue causando cuadros graves y también fallecimientos. Desde que se inició la pandemia y hasta ayer, Corrientes acumula 2.057 muertes a causa del coronavirus.
La cantidad de casos, sin embargo, es mucho menor a las olas anteriores. Ayer se reportaron solo 47 nuevos casos, de los cuales 25 fueron contagios en la capital y los 22 restantes en 12 localidades del interior provincial, al haberse analizado 997 muestras en las últimas 24 horas.
Pero el criterio de hisopado cambió en el país. Desde enero, solo se testea a mayores de 60 años, a personas de cualquier edad con patologías de riesgo, como diabetes e hipertensión, embarazadas y al personal de Salud.
Antes, el testeo era para todos los que presentaban síntomas. Así, hay una gran masa de argentinos que pueden infectarse y, gracias a las vacunas, ni siquiera lo sepan. El lado negativo de esto, es que permite que el virus siga circulando más atenuado en la población general, pero, cuando llega a alguien sin vacunas o con esquemas incompletos o con factores de riesgo, las cosas se pueden complicar. De esta manera vienen las internaciones y las muertes.
Las autoridades sanitarias remarcan, cada vez que son consultadas por los medios de comunicación, la importancia de la vacunación, de mantener activas las medidas como el uso del barbijo en espacios cerrados y el lavado de manos, entre otras.
El coronavirus sigue presente, quizás como en olas anteriores, solo que con menor efecto.