Este programa tiene como objetivo incluir hogares en el Registro Nacional que viene de la mano una ley de barrios populares y así poder acceder al certificado de vivienda y líneas de financiamiento no reintegrables de entre 100 mil y 240.000 pesos. Se trabaja en los asentamientos Itatí, San Benito (Ex La Tablada), San Fernando y el lindante con el barrio 35 viviendas.
Los agentes del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que hoy (21/07/22) trabajaron en el asentamiento poblacional, situado al lado del barrio 35 viviendas, están bajo la dirección de Erika Zabala, coordinadora de Gestión Territorial de Corrientes, de la Secretaria de Integración Socio urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Zabala explicó que ”estamos trabajando en el relevamiento casa por casa, para que las familias puedan acceder al certificado de vivienda y, con esto, poder acceder a las líneas de financiamiento y ayudar a los vecinos que más necesitan.
El programa nacional se inicia con el trabajo de los relevadores oficiales de promotores, acompañado por el municipio que gestiona la difusión de la tarea. ”
Esto es muy importante para que los vecinos estén al tanto, y nos estén esperando, ya que el trabajo en territorio lo tenemos que hacer nosotros”, añadió la funcionaria.
Consultada respecto de quienes son los beneficiarios del programa, puntualizó que es solamente para mujeres o incidencias, que son las personas transgénero con género femenino. Pueden inscribirse mediante la aplicación o bien a través de la página de Mi Pieza. (www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap y www.gob.ar/desarrollosocial/mipieza) .
Asimismo, Zabala comentó que “en Esquina, localizamos 10 beneficiarias de los sorteos anteriores, pero faltaba relevar a muchas vecinas que estaban esperando poder participar de este programa. Nos estaban esperando con mucho entusiasmo y tenemos muy buena recepción de todas las vecinas, que necesitan un requisito básico que es tener el certificado de vivienda, otorgado por la Anses”.
Además, la funcionaria explicó que existen dos líneas de financiamiento. Una de 100.000 pesos, para refacción y para ampliación, y otra de 240.000 pesos. Esto no se devuelve si la ganadora sigue paso a paso los requisitos y, con una aplicación, muestra los materiales que compró, las fotos del avance de obra y con eso ya se le acredita a no devolver el dinero. “La verdad es que las familias hacen maravillas con este beneficio y hoy encontramos a familias que cambiaron el techo, pudieron hacer su baño o una pieza. Los beneficiarios están mucho más que agradecidos y bueno, nosotros también porque a través de este trabajo, más familias puedan ganar y poder mejorar su vivienda, que es un derecho básico de todos”.
Consultada sobre la forma en que se realiza el sorteo, explicó que “se hace a nivel nacional, en forma aleatoria, y a las ganadoras se le comunica a través de los distintos medios a nivel nacional. Les llega un mensaje de texto, porque tenemos los números de teléfono. También por correo y se avisa que esa persona fue ganadora, también cualquier vecina que quiera consultar si ganó o no, lo puede hacer a través de la página, poniendo su número de DNI. Ahora ya estamos por inscribir para el quinto sorteo del programa Mi Pieza y en la provincia de Corrientes ya tenemos más de 3.500 ganadoras”.
Tras recordar que el Renabap trabaja desde el 2016 en barrios populares, señaló que había 93 barrios populares identificados en el territorio provincial. “Este año se hizo una ampliación, fuimos incorporando más barrios y hoy tenemos 200 barrios populares en la provincia”.
Daniel Sánchez (periodista de Posadas)
Nota:
Mañana viernes, será el turno del barrio Itatí, donde los agentes del Renabap trabajarán con el apoyo de agentes municipales.