Inflación imparable: La carne aumentó cerca de 10 % y prevén más subas para la próxima semana.

Con un ritmo inflacionario que no logra desacelerar y un contexto económico nacional complicado y lleno de incertidumbres, los precios en el mostrador volvieron a sufrir aumentos en los últimos días. Si bien la tendencia alcanza a varios rubros, el de los alimentos es uno de los que más alarmas encienden.

Además de las mercaderías en general, la carne fue uno de los productos que tuvo un nuevo salto entre la semana pasada y el inicio de esta.

Varias carnicerías consultadas ayer por República de Corrientes comentaron que los distribuidores aplicaron una actualización en el kilo de la media res. “Me subieron el precio dos días seguidos: primero, $ 50 y después, $ 30”, comentó uno de los encargados de un local comercial barrial. Situaciones similares se dieron en la mayoría de las carnicerías en los últimos días.

De esta manera, aunque con algunas variaciones según el distribuidor y el tipo de animal, el kilo de la media res pasó de $ 720 a $ 800. Este valor es aún superior para las carnes consideradas de mayor calidad, dependiendo además si se trata de vaca, novillo o ternera.

-En el mostrador
Con esta actualización, las carnicerías se vieron obligadas a trasladar los costos al mostrador, por lo que la carne aumentó también para los consumidores.

Más allá de esto, y teniendo en cuenta el contexto para no perder clientes, algunos comerciantes decidieron retocar solo algunos cortes y en el menor porcentaje posible.

“Subí $ 20 la molida solamente”, comentó uno de los comerciantes, mientras que otro aseguró: “Cambié algunos cortes y voy a ver cómo sigue. De ser necesario, voy a aumentar también los otros pero por ahora no”, dijo.

Además, las perspectivas no son buenas. En los comercios aseguran que los proveedores ya les adelantaron que muy posiblemente la semana que viene pueda darse un nuevo retoque de los precios, que podría rondar nuevamente el 10 %.