A través de un documento; Legisladores, Intendentes, Concejales, Partidos, Organizaciones Sociales y Sindicales manifestaron su apoyo al Intendente de Mercedes “electo democráticamente y por amplia mayoría en noviembre de 2021”. Repudian la persecución judicial y el intento de suspensión en sus funciones a Diego Caram, que la UCR-ECO en el Concejo Deliberante pretende imponer sin los votos necesarios. “Con este intento de golpe judicial- institucional, antidemocrática y antirrepublicana pretenden conseguir lo que el Pueblo les negó en las urnas”, indica el documento del Frente de Todos de Corrientes._
Los integrantes del Frente de Todos Corrientes ratificaron su apoyo al intendente de la ciudad de Mercedes, Diego “Tape” Caram, ante el intento de golpe judicial-institucional con el que pretenden suspenderlo de sus funciones, con una denuncia judicial irregular, con pruebas falsas y una resolución del Concejo Deliberante aprobada sin los dos tercios necesarios.
El documento es firmado por Legisladores nacionales y provinciales, Intendentes, Concejales; Partidos Políticos, organizaciones sociales y sindicales que integran el Frente de Todos en la provincia de Corrientes.
“Reclamamos el inmediato cese de las persecuciones judiciales y políticas al intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram. Exigimos que haya vigencia plena del Estado de Derecho; respeto a la Democracia, a la Voluntad Popular y al Sistema Republicado de gobierno. Demandamos una Justicia independiente de la influencia, del control y del apriete de quienes gobiernan la provincia de Corrientes hace más de 20 años ¡Basta de Lawfare en Corrientes!”, indica el documento que se transcribe a continuación:
Con intento de golpe judicial- institucional pretenden conseguir lo que el Pueblo les negó en las urnas.
La persecución político-judicial al intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram, solo tiene finalidad antidemocrática y destituyente.
El tribunal penal de Mercedes, ratificando su vergonzoso historial de confirmar procesamientos y condenar solo a funcionarios opositores; vuelve a evidenciar que la Justicia de Mercedes tiene a sus magistrados designados desde las filas de simpatizantes y militantes radicales con lealtad a la voluntad antidemocrática del Presidente de la UCR y Jefe de ECO, Ricardo Horacio Colombi.
Además, parte del Concejo Deliberante mercedeño, sin los votos necesarios; pretende exigir la suspensión del intendente Diego Caram amenazando con recurrir a la Justicia Provincial que, como ya denunciamos en múltiples ocasiones; dio sobradas muestras de su predisposición de perseguir, procesar, condenar y encarcelar exclusivamente a opositores a la UCR-ECO-JxC.
Con este mecanismo destituyente pretenden burlar la voluntad popular que el 14 de Noviembre de 2021 reeligió por amplia mayoría Intendente a Diego Martín Caram. Con este intento de golpe judicial- institucional, antidemocrática y antirrepublicana pretenden conseguir lo que el Pueblo les negó en las urnas.
El procesamiento del intendente Diego Caram y otros tres funcionarios municipales se origina en la falsa denuncia formulada en 2019 por el ex intendente Víctor Cemborain, extorsionado judicial y políticamente por un delito aberrante que habría cometido. Planteó la denuncia luego de aliarse con el gobernador Gustavo Valdés, de quien fue se malogrado candidato a intendente en 2021. Y luego que, paradójicamente, se acercara a su otrora archienemigo político y personal, Ricardo Horacio Colombi.
Los fundamentos que motivan este procesamiento son pruebas de carácter apócrifo con las cuales el fiscal Casarrubia -ex presidente de la UCR de Mercedes y designado fiscal irregularmente sin acuerdo del Senado por acusaciones de violencia de género en su contra- avala su investigación con fotocopias entregadas por el denunciante y que, tras los allanamientos realizados en dependencias municipales y domicilios particulares, no se condicen con la documentación secuestrada.
El fiscal ni el denunciante pueden explicar el origen de esta documentación, de la cual no existen ejemplares originales.
Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Mercedes, órgano encargado de auditar las cuentas, ha dado dictamen positivo a la ejecución presupuestaria de la gestión de Diego Caram durante el año 2019 y dicha rendición de cuentas fuera aprobada por el Concejo Deliberante de Mercedes.
Desde el Frente de Todos reclamamos el inmediato cese de las persecuciones judiciales y políticas al intendente de Mercedes, Diego “Tape” Caram. Exigimos que haya vigencia plena del Estado de Derecho; respeto a la Democracia, a la Voluntad Popular y al Sistema Republicado de gobierno. Demandamos una Justicia independiente de la influencia, del control y del apriete de quienes gobiernan la provincia de Corrientes hace más de 20 años.
¡Basta de Lawfare en Corrientes!
Legisladores, Intendentes, Concejales, Partidos Políticos, Organizaciones Sociales y Gremiales del Frente de Todos de Corrientes.