Resulta insólito que una botella de 1,5 litros de aceite de una primera, o inclusive una segunda marca, supere los 1.000 pesos. Pero en general, en Corrientes, son los productos de primera necesidad los que más incrementos han registrado en los precios, tornando casi imposible su compra para las familias de escasos recursos.
En el inicio de la semana y con remarcaciones de precios en todos los rubros, en algunos supermercados de Corrientes el precio del aceite rondaba ayer los 1.298 pesos el litro y medio. Pero ello no solo ocurre por ejemplo con la marca Natura, que es una de las más requerida por los correntinos, sino también con otra que también se compra que es Pureza.
En los supermercados céntricos las botellas tenían precios incomprables y limitados a una unidad, en los hipermercados, la restricción eran dos botellas, y con precios un poco menores, entre 900 y 1.000 pesos. Lo mismo que en el caso de los mayoristas, donde la compra es por tres unidades de un mismo producto.
Por ejemplo, el aceite de marca Cañuelas de 900 ml rondaba los 362 pesos por litro siempre y cuando se adquirieran tres botellas, sino llevando una sola superaba los 400 pesos.
Las diferencias en los precios del aceite son muy marcados por zonas de la Capital y por tipo de comercio; como así también por marcas. Hay comercios en donde prácticamente no se pueden conseguir primeras marcas.
Otro artículo que sufrió remarcaciones y que también tiene restricciones a dos unidades es la harina. Un kilo de harina leudante, de marca Blancaflor hasta hace dos semanas costaba 154 pesos, ayer estaba 180 pesos; mientras que una segunda marca de harina, como Morixe costaba antes 67 pesos y ahora 99 pesos.
El paquete de azúcar también pasó de costar 125 pesos a 155 pesos en poco más de una semana, Asimismo, según los locales comerciales también presentan variaciones de precios, por ejemplo se consigue entre $135 y $155 según la cadena de supermercados.
En lo que respecta al programa Precios Cuidados que se había renovado hasta septiembre, aún se espera el listado y no en todos los supermercados se pueden encontrar los carteles indicativos.
Se sabe que la nueva canasta está compuesta por 949 productos, pero está por verse la cantidad que llegarán efectivamente a la provincia, que no siempre cuenta con todas las marcas propuestas. En ediciones anteriores, algunos supermercados tenían menos de 600 artículos en sus góndolas. En términos generales, el programa incluye 410 productos menos que los 1.350 productos listados anteriormente en las diferentes categorías y rubros. Se sabe que no estará incluidos los lácteos entre ellos. La nueva prórroga sí suma: almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene, personal, artículos para bebés, productos frescos como fiambres, pastas frescas, tapas para tartas y empanadas, congelados y bebidas.
(Diario Norte).