Indignante, Goya, patrulla policial chocó y mató a un perro y luego huyó.

El video se viralizó en pocos minutos y al suboficial lo trasladaron a otra comisaría en el interior. Ahora tiene una causa penal por “maltrato animal”. Desde la Jefatura indicaron que se aplicará con dureza el reglamento que rige los destinos de la fuerza.

LO SIGUIÓ VARIOS METROS Y ACELERÓ REPENTINAMENTE.
A sólo tres semanas de asumir la nueva conducción policial, ya les estalló el primer escándalo y vino de la mano de la imprudente maniobra de un patrullero en Goya, que frenó ante un perro y luego lo terminó atropellando para después retirarse de la escena. Todo quedó filmado y el video se viralizó en redes sociales y las reacciones en contra del accionar de los policías que iban en el móvil fueron desde un pedido de arresto, hasta que sean echados de la fuerza. Desde Jefatura confirmaron que se abrió un sumario interno y “se aplicará todo el rigor del reglamento policial, de hallarse culpable a quien conducía la patrulla”.

Lloviznaba copiosamente en Goya, cuando alrededor de las 11:32 de la mañana de ayer, el móvil 423 P, perteneciente a la comisaría Quinta, circulaba por calle Catamarca al 800, del barrio Escófano, fuera de su jurisdicción, ya que allí es competencia de la comisaría Cuarta.

LA PATRULLA INICIALMENTE SE DETIENE FRENTE AL CAN.
A mitad de cuadra la secuencia fílmica de la cámara de seguridad de una conocida distribuidora captó cómo un perro negro, de nombre “Lobo” y propiedad de una vecina de la zona, se cruzó al paso del móvil policial, cuyo conductor aminora su marcha y luego la retoma a centímetros del animal, que seguía caminando sobre el asfalto a pesar de tener el vehículo detrás.

En un momento determinado, y es lo que la investigación deberá establecer, el chofer del móvil policial acelera repentinamente y pasa por encima del can, matándolo en el acto. En la imagen se logra apreciar que el pesado vehículo es sacudido al pasar sobre el cuerpo del perro, por lo que se intuye que quienes viajaban dentro de la patrulla habrían notado lo que ocurrió.

Lejos de detenerse y prestar ayuda o ponerse a disposición de la dueña del animal, los policías, tres en total, se retiraron rápidamente de la escena. Pero ya era tarde para ellos, la desgarradora secuencia había sido capturada en video y no tardaría en viralizarse por las redes sociales. El móvil llegó a la dependencia y en sólo minutos el Jefe de la comisaría ya sabía lo que había sucedido.

El caso tomó tanta trascendencia pública en cuestión de pocas horas, que la investigación se inició de oficio desde la comisaría cuarta. El fiscal del caso, doctor Francisco Arrué, solicitó la filmación y puertas adentro de la Unidad Regional de Goya se iniciaron actuaciones sumariales contra el cabo Primero Jorge Sedano, quien ayer por la tarde ya había sido sancionado inicialmente con el traslado desde la ciudad de Goya, a la comisaría de Chavarría.

EL MÓVIL HUYÓ RÁPIDAMENTE DE LA ESCENA.
En tanto anoche, el comisario Mayor Roque Báez, nuevo jefe de la Unidad Regional II de Goya, explicó que “se identificó al móvil y al personal que lo conducía. Se inició un sumario interno y se dispuso el traslado del policía a una comisaría del interior. Luego se requirió la presencia del médico veterinario de la fuerza que constató la muerte del animal. Nos pusimos a disposición de la dueña del can en todo momento”.

El Comisario concluyó confirmando que se inició de oficio una causa penal en la Justicia ordinaria, enmarcada en la Ley de “Maltrato Animal”, delito por el cual es difícil que quede detenido.

Aplicar la ley con rigor
El caso cayó como baldazo de agua fría, no sólo en la cúpula policial, sino también en el seno del Ejecutivo en el que, por lo observado, hay muchos “mascoteros” que se sintieron conmovidos.

En diálogo con época, el subjefe de la Policía, comisario general Jorge Cristaldo, indicó que “el caso se investigará a fondo. En nuestros reglamentos están previstas las sanciones para hechos de esta naturaleza. No es la forma en la que se tiene que conducir un funcionario. Se hará la revisión total de su procedimiento, pero, por supuesto, él también tiene derecho a defenderse y dar su versión, por lo que hay que ser muy cautos y no abrir juicios de valor todavía. En principio, nuestra postura es la prevención, la mejor gestión de seguridad y evitar que se produzcan los hechos. Eso a veces es imposible”, explicó. De hecho, el reglamento policial prevé sanciones disciplinarias que van desde días de arrestos, hasta incluso el apartamiento de la fuerza en hechos muy graves.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, sostuvo que “se respondió de inmediato ante el hecho. Nos pusimos en contacto con los jefes de la comisaría y de la Unidad Regional e impartimos las órdenes de abrir el sumario interno y el traslado inmediato del acusado a otra dependencia para garantizar la transparencia del sumario. Además, hay un fiscal que está investigando un posible delito penal. Nos duele estos hechos pero buscaremos la verdad”, concluyó.