Los casos de Covid-19 registrados en Corrientes aumentaron un 57 por ciento en una semana, según surge de los informes epidemiológicos diarios publicados por la Provincia. También se incrementó la positividad en los testeos realizados, aunque sigue siendo baja.
En las últimas semanas, el coronavirus volvió a ser noticia en la Argentina, debido un fuerte incremento en los contagios. Incluso, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti aseguró: «Estamos empezando la cuarta ola de Covid-19 en Argentina».
Corrientes no es ajena a esta situación, ya que un seguimiento de la información epidemiológica local realizado por EL LIBERTADOR, reveló que durante la semana anterior (desde el lunes 16 hasta ayer) se registraron 104 casos de Covid-19 en la provincia, un 57,58 por ciento más que los 66 informados entre el lunes 9 y el domingo 15.
Además, en los últimos siete días la positividad acumulada fue del 1,99 por ciento, mientras que la semana previa había sido del 1,21.
Un dato llamativo es que, pese al incremento de casos, la cantidad de testeos realizados se mantuvo casi idéntica en ambas semanas, dado que en la primera fueron 5.452 y en la última, 5.225.
Respecto a la ubicación de los casos, a lo largo de la semana que concluyó ayer se notificaron 60 en la Capital y 44 en el Interior, y en la semana previa fueron 23 los pertenecientes a la ciudad de Corrientes y 43 en el resto de la provincia.
Así, se identifica que el incremento de los positivos de coronavirus se centra en el principal distrito de la provincia, donde la variación fue del 160,87 por ciento entre una semana y la otra, mientras que en el Interior se mantuvo estable.
Vale mencionar en la Capital correntina, funcionan por estos días dos centros de testeos, uno ubicado en la plaza Cabral, de 8 a 12, y el otro en Lamadrid entre Sarmiento y República del Líbano, de 14 a 18. En esos lugares se prioriza para el hisopado sintomáticos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con patologías de riesgo.
DATOS DE AYER
Ayer, se informaron 22 nuevos positivos en territorio correntino, con una positividad del 2,81 por ciento en los 783 testeos cargados y los activos ascendieron a 96. Los últimos contagios se distribuyeron en las siguientes localidades: Capital (12), Curuzú Cuatiá (5), Paso de los Libres (1), Monte Caseros (1), Tatacuá (1), Alvear (1), e Ingenio Primer Correntino (1).
En el Hospital de Campaña, permanecían internados 14 pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19; 8 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de respiradores era del 1,33 por ciento.
SITUACIÓN
En este contexto, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo se refirió la semana anterior al incremento de los casos. «Estamos atentos porque veníamos de tres a cinco casos diarios y ahora observamos un aumento a nivel nacional, por el momento a nivel provincial hay un incremento leve», comentó a la prensa.
Luego, se refirió a la mutación del coronavirus que sería la responsable de la incipiente cuarta ola en el país. «Lo que se presume es que estas subvariantes de la Ómicron que circulan en el país son más contagiosas, pero con una evolución no tan grave», planteó
Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla explicó: «Tenemos la circulación de otros virus respiratorios y las medidas de prevención por Covid-19 son las mismas para todos los otros. Se trata del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron la que está circulando en el país, pero que aún no se diagnosticó en Corrientes. Tiene la misma característica epidemiológica de la última ola que tuvimos en enero».
La funcionaria aprovechó para recordar la importancia de la vacunación y recomendó: «En los lugares cerrados es importante el uso del barbijo, si hay síntomas de patología respiratoria, se recomienda no asistir a lugares donde haya otras personas y consultar con el médico».
VACUNACIÓN
Esta semana, continuarán en Corrientes las campañas de vacunación contra el Covid-19 y la gripe. En la Capital, uno de los vacunatorios funcionará de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 17, en el campus Sargento Cabral de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne); mientras que el otro abrirá hoy, en los mismos horarios, en el Sindicato de Luz y Fuerza; mañana, en el predio del hospital Llano y el resto de la semana, en la sede Moreno de la Facultad de Medicina de la Unne.
Como es habitual, la colocación de primeras, segundas dosis para personas a partir de los 3 años y de refuerzos para los mayores, se organizará por terminación del número de DNI de la siguiente manera: hoy, 0 y 1; mañana, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7 y viernes, 8 y 9.
Es fundamental asistir con DNI, carnet de vacunación y los menores deben presentarse con un adulto. Para los refuerzos, debió pasar al menos cuatro meses desde la dosis anterior.
Por su parte, la vacunación antigripal será en los mismos lugares y horarios y con idéntico cronograma para mayores de 65 años, embarazadas y personas de 2 a 64 años con patologías de base que tengan un certificado médico para demostrarlo