Nación avaló suba del 20% en el precio de la garrafa de 10 kilos.

La Secretaría de Energía de la Nación fijó, desde el viernes último, un nuevo cuadro tarifario para el gas envasado. De acuerdo a lo informado por la Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia, aquí el tubo de 10 kilos (el de mayor demanda), comercializado en las puertas de las fraccionadoras, pasó de 520 a 624 pesos (+104 pesos= 20%).

En tanto que el valor máximo de referencia para las garrafas de 12 kilos quedó en 748 pesos y la de 15 kilos a 935 pesos.

Desde la repartición provincial acotaron que “en el nuevo cuadro se incluyen impuestos (IVA e Ingresos Brutos) y el denominado factor de apartamiento, pero no así el traslado a domicilio del cliente (delivery cuyo precio está fuera de este cálculo”).

En ese sentido, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, comentó a época: “La semana entrante haremos controles en las cinco plantas fraccionadoras las cuales desde el viernes están habilitadas a cobrar los nuevos valores”.

El funcionario provincial recomendó a los consumidores realizar la compra directamente en las plantas distribuidoras y comentó: “Para el caso de las garrafas de la empresa productora nacional pueden ser adquiridas bajo el precio máximo en todas las estaciones de servicio de esa bandera (YPF)”.

Con este movimiento en el precio de referencia de las garrafas se espera que en la semana los comercios de barrio (que hoy cobran entre 800 y 1.000 pesos el tubo de 10 kilos) apliquen nuevos valores, lo mismo podría ocurrir en el importe del gas llevado a domicilio (delivery) que hoy ronda los 980 pesos.