Casi 100 mil uruguayos cruzaron a Argentina por el fin de semana largo para aprovechar el cambio favorable.

Hubo largas colas en los pasos fronterizos y piden evitar las horas pico para el regreso, entre el domingo y el lunes.

Los uruguayos que viajaron al exterior (114.577) para aprovechar los feriados de la Semana de Turismo (Semana Santa) fueron muchos más que los extranjeros que ingresaron al país (80.849). Los pasos de frontera por los que salieron más uruguayos fueron aquellos que cruzan hacia Argentina.
Los puntos principales de salida fueron Colonia (21.570), Paysandú (18.070), Salto (15.006) y Fray Bentos (14.326). Del total de salida, la gran mayoría fue de uruguayos, llegando a la cifra de 95.615. Tal fue la cantidad de personas que cruzaron, que los pasos binacionales terrestres sobre el Río Uruguay presentaron demoras, con filas de hasta seis kilómetros y 10 horas de espera en el puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú.

En ese sentido, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, advirtió que la salida masiva de uruguayos superará los 100.000 desde el miércoles hasta el fin de la semana, informó La Diaria. Para agilizar el tráfico a la vuelta, el gobierno uruguayo, incluso, decidió dejar de solicitar declaración jurada al ingreso al país, medida que estará vigente hasta el lunes 18 de abril.
Eso significa que se está dando un aluvión de visitas orientales al país vecino. En gran parte, esto se debe al tipo de cambio que es muy favorable para los uruguayos. De hecho, “sale dos mangos” (frase que se escucha mucho en Uruguay) cruzar a Argentina para comer, quedarse en un hotel, asistir a espectáculos y recorrer.
A día de hoy, el dólar “blue” (no oficial pero de fácil acceso) tiene un valor de 192 pesos para la compra y 195 pesos para la venta, mientras que el dólar oficial se se encuentra en 118,66 pesos en promedio para la compra y 111,58 pesos para la venta. La brecha actual entre uno y otro rondaría el 66%.
En Uruguay, el dólar se encuentra en 41,68 pesos uruguayos. En ese sentido, un peso uruguayo equivale 2.76 pesos argentinos, cifra que aumenta todavía más si se tiene en cuenta el cambio blue. Por eso, para los uruguayos comprar en Argentina cuesta casi tres veces menos que en su país.
Ya en marzo de este año, un estudio del Observatorio Económico de la ciudad de Salto, dependiente de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), definió que la Argentina es aproximadamente un 56,6% más económico que Uruguay. El número resultó de la comparación entre precios de una canasta de productos básicos de la ciudad uruguaya de Salto y de la ciudad argentina de Concordia, ambas vecinas separadas únicamente por el río que comparte nombre con el país “oriental”.

Los uruguayos que fueron hacia Argentina, en gran parte, se ven atraídos por la diferencia cambiaria, en particular si acceden al dólar blue. Aunque la mayoría de los viajes se dirigen a Buenos Aires debido al turismo gastronómico, de compras y espectáculos, también están los uruguayos, sobre todo del litoral, que buscan cruzar para acceder a productos más baratos en ciudades fronterizas del país vecino. El ejemplo más típico de esto son los productos de canasta básica y la nafta.
Sin embargo, el hecho de que el gobierno uruguayo levantara hace 10 días el decreto de emergencia sanitaria y que, además, flexibilizara los requisitos para el ingreso al territorio puede ser otra de las razones que movilizó masas hacia el país limítrofe. Es la facilidad del cruce que no se daba hacía dos años debido a las restricciones de la emergencia sanitaria.
Ahora, las personas que estén vacunadas y los que puedan demostrar haber cursado la enfermedad en los últimos 90 días ya no precisan presentar un test de PCR o antígenos al ingreso al territorio.