Con el objetivo de garantizar la seguridad por la bajante del río, controlarán el alcohol en sangre de timoneles.
Comisión Municipal de Pesca (Comupe) y la Prefectura Naval Argentina. Buscan controlar la icónica largada de lanchas por la bajante del río. Se homenajeará a bomberos, médicos y excombatientes de Malvinas en el desfile inaugural.
Luego de que confirmaran que evalúan suplantar la largada por un desfile controlado por autoridades, las autoridades organizadoras anunciaron que buscan garantizar la seguridad en la zona y evitar accidentes.
“El test de alcoholemia se realizará, no en su totalidad, pero si a varios timoneles, en minutos previos a la largada de embarcaciones”, confirmó al respecto Juan Cenoz, responsable de logística de la organización. “De esta manera se garantizará una lucidez plena de los mismos a la hora de surcar las aguas de nuestro riacho Goya y evitar cualquier tipo de accidente que pueda producir los efectos del alcohol”, manifestó.
El profesional resaltó que la seguridad de los pescadores es elemental en esta edición, sobre todo en el marco de la bajante y la cantidad de contratiempos que podrían encontrar los jugadores en las aguas.
“La seguridad será fundamental para mantener el orden en la largada, y así evitar accidentes. Sabemos que por la altura del río, no podríamos largar a toda velocidad como sucedía en ediciones anteriores, por lo que será vital el acompañamiento de cada equipo para respetar esta medida de largar a una menor marcha”, admitió Cenoz.
La decisión fue tomada entre miembros de la Comupe y la Prefectura Naval Argentina. Según explicó el encargado, el papel de esta fuerza de seguridad será fundamental para controlar la circulación de los jugadores. “La verdad que fue una reunión muy positiva. El Prefecto se mostró muy predispuesto a lo planteado por la comisión, y mantuvo siempre la premisa de aunar esfuerzos por cuidar a los pescadores en todo momento, de esa manera vamos a tener una gran fiesta”, afirmó.
Otros acuerdos
La festividad nacional, que se llevará a cabo del 2 al 8 de mayo, ultima detalles sobre su realización. En la reunión que mantuvieron con las autoridades prefecturianas también acordaron homenajear a los Bomberos Voluntarios por su labor frente al fuego desatado en el interior provincial, a médicos por su incansable lucha en plena pandemia y excombatientes de Malvinas por el 40° aniversario de la guerra.
Cenoz confirmó que en la primera línea de la largada circularán embarcaciones con banderas que recordarán a estos grupos sociales.
“Agradecemos la predisposición y el entendimiento que logramos con Prefectura por unificar esfuerzos por nuestra fiesta, y sobre todo para cuidar a cada pescador y mantener un orden y seguridad para la presente edición”, cerró el funcionario.
El Litoral